lunes, 1 de diciembre de 2008

ATP

El trifosfato de adenosina (ATP) }

Fue aislado por primera vez por: Fiske y Subbarow en 1992, a partir de extractos ácidos de músculos, aunque no se tuvo una idea clara del papel que desempeña en la transferencia de energía hasta unos 10 años más tardes (alrededor de 19940).
Tres observaciones condujeron a ello. En primer lugar se encontró que el ATP se genera mediante fosforilación de ADP durante la degeneración exégonica de la glucosa en extractos de tejidos animales. Algo más tarde, Elgelhardt , descubrió que el ATP es hidrolizado a ADP por la miosina, componente proteico del sistema contráctil de los músculos .
Cory y Cory encontraron que el ATP podía promover, la formación enzimática del glicógeno a partir de glucosa, una de las varias observaciones relativas al ATP y su importancia en la biosíntesis de los componentes celulares.

Propiedades y Estructura


°El trifosfato de adenosina se encuentra en todas las células vivas.
°El ATP se aísla fácilmente, a partir de extractos ácidos de tejidos, mediante métodos cromatográficos.
°Su estructura química fue deducida, por primera vez por, Fiske y Subbarow, pero fue confirmada hasta que fue sintetiza en el laboratorio.
°El ATP es un miembro de la familia denominados nucleótidos.
°El ATP contiene adenina, el 6-amino derivado de la purina, el azúcar de 5 átomos de carbono D-ribosa, que está unido a la adenina a través de un enlace glicosídico y un grupo fosfato unido mediante un enlace éster.
°La molécula de ATP tal como existe en la célula intacta está altamente cargada: a pH 7.0 cada uno de los tres grupos fosfato está casi completamente ionizado.
°El ATP, por consiguiente, tiene cuatro cargas negativas que están concentradas alrededor de la estructura lineal del polifosfato.

No hay comentarios: